La Red Andaluza de Dinamizadoras, asistió ayer, 25 de octubre, junto a otras 300 mujeres (de asociaciones de mujeres de toda la provincia de Huelva), al seminario denominado “Diálogos Feministas entre Marcela Lagarde y Nosotras”, a través del que se abordó el análisis del “Feminismo como paradigma del empoderamiento y de la participación socio-política de las mujeres”, celebrado en el actual espacio de igualdad de la Diputación de Huelva. En el marco del programa ASOCIA, el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado este seminario y otras actividades formativas, cumpliendo con los objetivos de promocionar , impulsar, y apoyar la participación social y política de las mujeres andaluzas en todos los ámbitos.

Respondiendo a las demandas y a las distintas realidades de las mujeres y asociaciones de mujeres de Andalucía, han invitado a la constituyente mexicana, Marcela Lagarde y de los Ríos, una de las “grandes maestras” vivas del feminismo, cuya colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer se remonta hasta sus orígenes, participando en aquellos primeros pasos que dotaban de contenidos al organismo, como apuntó Elena Ruiz, directora del IAM.



Marcela Lagarde, es un referente de los movimientos feministas, que ha sido capaz de combinar una gran producción teórica, con la puesta en práctica de lo teorizado. Muchos de los conceptos manejados actualmente por el movimiento feminista han sido creados o resignificados por Lagarde, “convirtiendo los palabros en palabras, como sororidad, feminicidio o empoderamiento, conceptos con las que ahora podemos expresar muchas ideas y profundizar en el análisis de distintas cuestiones”, señalaba Neus Albertos en calidad de conductora del seminario, activista y profesional en el campo del feminismo y la igualdad, cuya trayectoria fue recientemente reconocida a través del XIII Premi Xateba per la Igualtat .

Esta antropóloga, ha recorrido el mundo estudiando las diferentes culturas patriarcales, investigaciones que se han traducido en numerosos libros, como “Los cautiverios de las mujeres”, “El Feminismo en Mi Vida: Hitos, Claves y Topías” o “Para mis Socias de la Vida”. Durante el seminario destacó varias ideas importantes, entre ellas, que “el feminismo es Patrimonio de la Humanidad”, por su capacidad de dotar a hombres y mujeres del mismo valor, “uno de los espacios científicos que tiene mayor innovación, que tiene mayor multidisciplinariedad”, y “que tiene más teorías importantes, como la perspectiva de género, […], una forma de mirar, una forma de interpretar, una forma de entender pero también de sentir las cosas, de forma distinta”. Recordó que, gracias al feminismo activo en el mundo, se logró la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Beijing en 1995, que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género. De “ahí surgieron políticas públicas y de gobierno que hoy influyen en la vida de cada una de nosotras”.

Lagarde destacó también como “un objetivo, que no está muy claro todavía para muchos movimientos feministas en el mundo, pero que sí lo está para muchos otros, la participación conjunta de mujeres y hombres”. Es un tema de debate en los últimos encuentros feministas, que se suma a “muchísimos desafíos y retos en el feminismo, porque cada vez más, entramos a tocar temas que antes no tocábamos, `[...], que exigen una toma de postura política”.

Para finalizar, Lagarde expresó la necesidad de “tener memoria, de tener historia”, dijo, “necesitamos recuperarla, […], este es un momento en que todavía están vivas muchas de las fundadoras de esta ola del feminismo”. Hay que evitar olvidarlas:
Trainganlas, grabenlas, hagan mentoring con ellas, tutorías, una vieja que saca a bailar a una joven y que se cuentan sus vidas, se acompañan, y luego cada una pone en una escena en común qué aprendió de la otra. Necesitamos ser ese colectivo capaz de reconocer los aportes de las mujeres”.