INSTAGRAM ES EL NUEVO TWITTER... PARA LOS/LAS HATERS

Son como una legión. Personas, como tú y como yo, personas que cada día se levantan, desayunan y van a sus trabajos -o por edad- a sus institutos o sus clases de universidad, personas que quizá les guste el arte, o leer o ver las mismas series... personas, muchas de ellas, con opiniones muy diferentes a las mías, a las tuyas y, seguramente, con opiniones muy diferentes entre ellas. Aunque, eso sí, tienen una característica nada especial: odiar.



Defienden sus cosmovisiones de la vida como las únicas válidas y su jerarquía de prioridades como si fuesen las correctas. Se atreven con todo pero, especialmente, se atreven a ejercer el odio desde el anonimato de las redes sociales. La manipulación es su herramienta básica. Algunas de estas personas son hasta buenas oradoras, otras se conforman con utilizar la violencia verbal y, casi todas, tienden a tener ese comportamiento gregario que vemos en las pelis de zombis, oliendo la sangre y corriendo hacia ella. Obviamente, no utilizar comparativas con el comportamiento de según qué especies animales, ha sido dirigido, pues los animales carecen de la capacidad de odiar y no me parece justo poner a ninguna especie animal en medio de este debate.

Sigo en Instagram a una veintena de entidades feministas y, especialmente, en el último año y medio, he venido notando como con cada nueva publicación reivindicativa, los comentarios de los/las haters han ido en aumento hasta traspasar picos de 900 reseñas por publicación, en algunos casos. Esta pauta ya la había visto antes en Twitter y en Youtube, donde la intolerancia y la violencia se ceban saturando determinadas cuentas o vídeos feministas. Ahora le ha tocado a Instagram, donde una imagen valía más que mil palabras y dónde, ahora, esas mil palabras, pretenden enterrar la significación de la imagen y del trasfondo (y del fondo y de la superficie) de la cuestión: la existencia de una lacra social que hay que erradicar, la violencia de género; y un modelo social y cultural que hay que transformar por otro más inclusivo, más equitativo, más tolerante, más altruista... desde luego, la existencia y la expansión de todos esos/esas haters es un claro indicador de la necesidad urgente de este cambio.

Para terminar, me quedo con las palabras de Javier Cercas, que en su columna de El País semanal, abordó ya este continuo cuestionamiento del feminismo, de los distintos tipos de feminismos, de las distintas vías y estilos que hay para reivindicar los valores del feminismo y de las personas que lo ejercen: “De momento, y hasta nueva orden, incluso la forma más extremista de feminismo es demasiado moderada”.

I.B

Fuente imagen:
Resultado recortado de una búsqueda de imágenes de "feminismo" en Google.
Desde arriba y de izquierda a derecha las imágenes tienen las siguientes fuentes:
1. http://www.voicesofyouth.org/es/posts/-por-qu--el-feminismo-
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo
3. https://culturacolectiva.com/letras/127-libros-sobre-feminismo-para-descarga-gratuita/
4. https://www.pinterest.es/explore/feminismo/
5. https://somosgama.com/tag/mara-castilla/
6.http://www.codigonuevo.com/como-reconocer-a-alguien-que-no-tiene-ni-idea-de-que-es-el-feminismo/
7. https://www.cuantarazon.com/
8.http://www.ellahoy.es/ocio/articulo/tipos-de-feminismo-descubre-que-tipo-de-feminista-eres/295643/
9.https://cazadebunkers.wordpress.com/2016/11/25/mentiras-del-feminismo-de-genero-o-hembrismo-en-espana/
10. http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2013/07/el-feminismo-de-estado-contra-la-mujer.html
11. https://farhamptonmag.com/2016/12/28/de-que-no-hablamos-cuando-hablamos-de-feminismo/
12. http://www.eljueves.es/temazo/feminismo-marca_1595
13. https://blog.oxfamintermon.org/el-feminismo-actual/