Homenaje a Rosa Luxemburgo


Hoy 5 de marzo se cumple el 146 Aniversario del nacimiento de Rosa Luxemburgo, y dado que actualmente estamos ubicadas en el Centro de Estudios Ambientales de Santa Fe (Granada), en una calle dedicada a a esta revolucionaria, hoy la homenajeamos con un breve post.


Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una filósofa, economista, teórica marxista y revolucionaria socialista nacida en Polonia y naturalizada alemana. Estudió filosofía, historia, política, economía y matemáticas en la Universidad de Zurich, Suiza, tras exiliarse de Polonia por su militancia socialista.
Durante la universidad se involucró en el movimiento obrero local y formó parte de la vida intelectual de los exiliados polacos y rusos. Fue de las primeras mujeres que sentó las bases de la lucha anticapitalista y llegó a convertirse en una de las principales dirigentes y teóricas del socialismo, una referencia a nivel mundial.
Pero su lucha y sus logros no fueron sólo en el sentido fiolosífico-político, Rosa Luxemburgo fue una mujer revolucionaria y feminista que cuestionó, ya en su época, todo el sistema patriarcal que caracterizaba el capitalismo pero también impregnaba el socialismo europeo de la época: puso en duda todas las jerarquías y las relaciones de poder que se daban en el seno del Partido Social Demócrata Aleman, el PSD.
Al poco tiempo de iniciar su militancia chocó con los grandes ideólogos del momento (Eduard Bernstein y Karl Johann Kautsky) mientras estrechó lazos con Franz Mehring y, especialmente, con Karl Liebknecht y Clara Zetkins, sus dos grandes compañeros de lucha.
A lo largo de su trayectoria estuvo hasta en nueve ocasiones en prisión. Una de las últimas veces, cuando fue puesta en libertad, a finales de 1918, se puso a la cabeza de la Liga Espartaco, que luego se transformó en el naciente Partido Comunista Alemán (PCA), y fundó el periodico La Bandera Roja (junto con Liebknecht) precisamente para expresar las ideas de la Liga. Al dirigir el levantamiento de los trabajadores insurrectos en la conocida como Revolución de Noviembre, Rosa Luxemburgo se ganó el odio de la derecha alemana pero también el de los socialdemócratas.
Rosa Luxemburgo representaba todo lo que la burguesía alemana, que unos años después impulsaría el ascenso del nazismo, despreciaba: mujer, intelectual, polaca de origen judío, feminista y marxista radical. Escribió numerosas obras entre las que podemos mencionar Reforma o Revolución (1900), La acumulación del capital (1913) e Introducción a la economía política, compendio que centraliza sus clases sobre economía política e histórica económica a las cuales dio forma de texto en su estancia en prisión entre 1916 y 1917.
La noche del 15 de enero de 1919, Rosa de Luxemburgo, es asesinada en Berlín: un grupo de soldados arresta a esta mujer y a Karl Liebknecht. Son trasladados al Hotel Edén para ser torturados, arrastrados, disparados y arrojados a las aguas del Landwehrkanal ella y al Neuen See él. La saña demostrada en su aniquilamiento mostraba la magnitud del temor que despertaba en la burguesía su capacidad de movilizar las masas alemanas hacia una nueva revolución.  
A dos días del 8 de marzo, me gustaría terminar con una de sus más conocidas frases:
<<La revolución es magnífica... Todo lo demás es un disparate>>
Carta de Rosa Luxemburgo a Emmanuel y Matilde Wurm
(18 de julio de 1906)


Recomendación para todos los públicos: Biografía gráfica de Rosa de Luxemburgo, por Kate Evans.