CAMPAÑA DE LENGUAJE NO SEXISTA (III)
Corrigiendo el enfoque androcéntrico.
Por el contrario, el siguiente ejemplo es muy correcto: <<Las mujeres agricultoras reclaman visibilidad y reconocimiento>> ((Fuente: http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/las-mujeres-agricultoras-reclaman-visibilidad-y-reconocimiento )
El enfoque androcéntrico se deriva
directamente del funcionamiento del sistema patriarcal y se sostiene
sobre dos pilares básicos:
- El primero se centra en exacerbar las diferencias entre hombres y mujeres, esencializando ‘lo femenino’ como ‘lo otro’, lo que se aparta del referente masculino.
- El segundo pilar consigue hacer de lo masculino la norma: identifica lo masculino con lo humano en general y, a su vez, equipara todo lo humano con lo masculino. El lenguaje es un vehículo necesario para extender este mecanismo de universalización de lo masculino a través del uso del masculino genérico.
El uso innecesario o abusivo del
masculino genérico o el uso de la palabra <<hombre>>
como referente universal son un obstáculo a la igualdad real entre
mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad.
El enfoque androcéntrico encubre la
presencia de las mujeres en el mundo, hace pasar desapercibida su
participación social y ayuda a interiorizar esa ausencia como algo
natural...
En el titular del 9 de abril de 2018:
"Agricultores
piden cambiar el modelo de financiación, exigen más
infraestructuras en PGE y que no haya merma en la PAC"
Textos como este plantean interrogantes
serios: ¿Estas reivindicaciones representan las reivindicaciones de
los hombres y mujeres que se dedican a la producción agraria?¿La
reclamación nace del consenso de agricultores y agricultoras? De
hecho, cabe plantearse si había mujeres o alguna plataforma
representativa de las agricultoras presentes en esta toma decisiones
de este proceso.
Algunas propuestas inclusivas podrían
haber sido:
- Mencionar especificamente a hombres y mujeres (utilizando el respectivo morfema flexivo y alterando el orden jerarquico de aparición en la frase): "Agricultoras y agricultores piden ..."
- Utilizar genéricos: "El colectivo de la producción agraria pide...".
Otros ejemplos de genéricos muy
útiles:
Alternativa no sexista: Genérico | Enfoque androcéntrico |
El alumnado | Los alumnos |
La ciudadanía | Los ciudadanos |
La población española | Los españoles |
Personas consumidoras; el colectivo de consumo ; etc. | Los consumidores |
Grupo beneficiario, personas beneficiadas | Los beneficiarios |
La juventud | Los jóvenes |
El personal de investigación... El equipo de investigación... |
Los investigadores... |
También se pueden formular mediante la
utilización de abstractos:
Alternativa no sexista: Abstractos | Enfoque androcéntrico |
La legislación establece que... | El legislador... |
La carrera judicial; la magistratura; el Poder judicial, etc. | Los jueces... |
La investigación concluyó... |
Los investigadores... |
Con el enfoque androcéntrico se
invisibilizan las necesidades, intereses y aspiraciones de distintos
colectivos en función del género hacia una misma temática.
<<Los
españoles se preocupan por el medioambiente y
quieren más implicación de la UE >>(fuente:
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/los-espanoles-se-preocupan-por-el-medioambiente-y-quieren-mas-implicacion-de-la-ue/10004-3471453
) 19/12/2017 EFE
Lo correcto hubiese sido:
- La población española se preocupa por el medioambiente y quieren más implicación de la UE .
También nos podemos plantear si
existía alguna diferencia significativa entre el nivel de
preocupación (general o por temática) en función del género. En
el siguiente ejemplo, del 18/12/2014 se parte de datos diferenciados
y se alude a esa diferencia:
<<Las
mujeres españolas están más concienciadas con el medio ambiente
que los hombres>> (Fuente:
http://www.programapublicidad.com/las-mujeres-espanolas-estan-mas-concienciadas-con-el-medio-ambiente-que-los-hombres-segun-aimc-marcas/
)
Además, rompiendo con el discurso
androcéntrico debemos evitar asociar las mujeres como dependientes,
complementos, subalternas o propiedad de los hombres, es decir,
tenemos que evitar mencionar a las mujeres sólo en relación al
género masculino. Por ejemplo
es muy habitual intentar visibilizar a las mujeres relacionadas con
un sector desde su rol de esposas, madres, cuidadoras, etc:
- Al homenaje acudieron los marineros y sus esposas...
- Reconocimiento a una veintena de secretarias de empresarios...
Y sobre todo es importante romper
estereotipos:
- Los agricultores de las Vegas Altas sacan sus tractores para demandar unos precios justos
¿A quién nos imaginamos conduciendo
esos tractores? ¿No participaban productoras en esta manifestación?
- No utilizar diferentes cualidades para mujeres.
- No utilizar el género femenino para descalificar ni alusiones peyorativas a las mujeres o a los valores, comportamientos, y actitudes que se les designan.
- No utilizar la palabra “mujer” cuando se hace referencia a la población femenina. Las mujeres no están conformadas ni pueden ser representadas por un único modelo de mujer, son un colectivo múltiple, diverso y plural. Ejemplos.
Seria incorrecto hablar en
singular de las mujeres y las diversas funciones que desarrollan en
el umndo agrario: <<El papel de la
mujer en la agricultura>> (Fuente:
https://www.vinetur.com/201203086401/el-papel-de-la-mujer-en-la-agricultura.html
).
Por el contrario, el siguiente ejemplo es muy correcto: <<Las mujeres agricultoras reclaman visibilidad y reconocimiento>> ((Fuente: http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/las-mujeres-agricultoras-reclaman-visibilidad-y-reconocimiento )