CAMPAÑA DE LENGUAJE NO SEXISTA (III)

Corrigiendo el enfoque androcéntrico.


El enfoque androcéntrico se deriva directamente del funcionamiento del sistema patriarcal y se sostiene sobre dos pilares básicos:
  • El primero se centra en exacerbar las diferencias entre hombres y mujeres, esencializando ‘lo femenino’ como ‘lo otro’, lo que se aparta del referente masculino.
  • El segundo pilar consigue hacer de lo masculino la norma: identifica lo masculino con lo humano en general y, a su vez, equipara todo lo humano con lo masculino. El lenguaje es un vehículo necesario para extender este mecanismo de universalización de lo masculino a través del uso del masculino genérico.
El uso innecesario o abusivo del masculino genérico o el uso de la palabra <<hombre>> como referente universal son un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad.

El enfoque androcéntrico encubre la presencia de las mujeres en el mundo, hace pasar desapercibida su participación social y ayuda a interiorizar esa ausencia como algo natural...
En el titular del 9 de abril de 2018: "Agricultores piden cambiar el modelo de financiación, exigen más infraestructuras en PGE y que no haya merma en la PAC"
Textos como este plantean interrogantes serios: ¿Estas reivindicaciones representan las reivindicaciones de los hombres y mujeres que se dedican a la producción agraria?¿La reclamación nace del consenso de agricultores y agricultoras? De hecho, cabe plantearse si había mujeres o alguna plataforma representativa de las agricultoras presentes en esta toma decisiones de este proceso.

Algunas propuestas inclusivas podrían haber sido:
  • Mencionar especificamente a hombres y mujeres (utilizando el respectivo morfema flexivo y alterando el orden jerarquico de aparición en la frase): "Agricultoras y agricultores piden ..."
  • Utilizar genéricos: "El colectivo de la producción agraria pide...".

Otros ejemplos de genéricos muy útiles:

Alternativa no sexista: Genérico Enfoque androcéntrico
El alumnado Los alumnos
La ciudadanía Los ciudadanos
La población española Los españoles
Personas consumidoras; el colectivo de consumo ; etc. Los consumidores
Grupo beneficiario, personas beneficiadas Los beneficiarios
La juventud Los jóvenes
El personal de investigación...
El equipo de investigación...
Los investigadores...

También se pueden formular mediante la utilización de abstractos:

Alternativa no sexista: Abstractos Enfoque androcéntrico
La legislación establece que... El legislador...
La carrera judicial; la magistratura; el Poder judicial, etc. Los jueces...
La investigación concluyó...


Los investigadores...






Con el enfoque androcéntrico se invisibilizan las necesidades, intereses y aspiraciones de distintos colectivos en función del género hacia una misma temática.

<<Los españoles se preocupan por el medioambiente y quieren más implicación de la UE >>(fuente: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/los-espanoles-se-preocupan-por-el-medioambiente-y-quieren-mas-implicacion-de-la-ue/10004-3471453 ) 19/12/2017 EFE

Lo correcto hubiese sido:
  • La población española se preocupa por el medioambiente y quieren más implicación de la UE .
También nos podemos plantear si existía alguna diferencia significativa entre el nivel de preocupación (general o por temática) en función del género. En el siguiente ejemplo, del 18/12/2014 se parte de datos diferenciados y se alude a esa diferencia:

<<Las mujeres españolas están más concienciadas con el medio ambiente que los hombres>> (Fuente: http://www.programapublicidad.com/las-mujeres-espanolas-estan-mas-concienciadas-con-el-medio-ambiente-que-los-hombres-segun-aimc-marcas/ )

Además, rompiendo con el discurso androcéntrico debemos evitar asociar las mujeres como dependientes, complementos, subalternas o propiedad de los hombres, es decir, tenemos que evitar mencionar a las mujeres sólo en relación al género masculino. Por ejemplo es muy habitual intentar visibilizar a las mujeres relacionadas con un sector desde su rol de esposas, madres, cuidadoras, etc:
  • Al homenaje acudieron los marineros y sus esposas...
  • Reconocimiento a una veintena de secretarias de empresarios...
Y sobre todo es importante romper estereotipos:
¿A quién nos imaginamos conduciendo esos tractores? ¿No participaban productoras en esta manifestación?
  • No utilizar diferentes cualidades para mujeres.
  • No utilizar el género femenino para descalificar ni alusiones peyorativas a las mujeres o a los valores, comportamientos, y actitudes que se les designan.
  • No utilizar la palabra “mujer” cuando se hace referencia a la población femenina. Las mujeres no están conformadas ni pueden ser representadas por un único modelo de mujer, son un colectivo múltiple, diverso y plural. Ejemplos.
Seria incorrecto hablar en singular de las mujeres y las diversas funciones que desarrollan en el umndo agrario: <<El papel de la mujer en la agricultura>> (Fuente: https://www.vinetur.com/201203086401/el-papel-de-la-mujer-en-la-agricultura.html ).

Por el contrario, el siguiente ejemplo es muy correcto: <<Las mujeres agricultoras reclaman visibilidad y reconocimiento>> ((Fuente: http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/las-mujeres-agricultoras-reclaman-visibilidad-y-reconocimiento )