Día Internacional de las Mujeres Rurales


Desde hace años, el 15 de Octubre,  venimos celebrando el Día Mundial de las Mujeres Rurales,  reconocido y establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007.

Imagen tomada de www.felma.org
A través de este Día internacional se reconoce y se visibiliza la importancia de las aportaciones económicas, ambientales, tecnológicas, sociales y culturales que desarrollan las mujeres en las áreas rurales de todo el mundo.

En el medio rural andaluz viven 1,85 millones de mujeres, que suponen el 49,8% de la población rural y hay una clara tendencia a la maculinización de la misma, agravada por el envejecimiento de la población en dichas áreas y un éxodo femenino sostenido por la falta de oportunidades. Pero hablar de las mujeres rurales no sólo es hablar de cifras o estadísticas, es hablar de diversidad, de voluntad, de hechos, de cambiar y transformar la vida, de mejorar la calidad de vida de todas y todos en las zonas rurales, es hablar de mirar cada uno de los espacios con igualdad, desde la perspectiva de género.
  
Por eso, este 15 de Octubre de 2018, un año más, desde la Red, aprovechamos para reivindicar la puesta en marcha de políticas innovadoras que faciliten un contexto que favorezca el empleo en las zonas rurales, la capacidad de emprender, la eliminación de trabas burocráticas para el autoempleo, el apoyo de iniciativas locales bajo fórmulas creativas empresariales diferentes, innovadoras, colaborativas y sostenibles. Además, y en la línea de muchas otras asociaciones de mujeres, reclamamos una PAC con perspectiva de género y medidas de impacto con una dotación presupuestaria que las impulsen.