PENSANDO MUJERES: CORA RATTO Y MONIQUE WITTIG


Hoy recordamos a  la científica, matemática y activista Cora Eloísa Ratto de Sadosky, argentina que fallecía un 2 de enero de 1981, exiliada en Barcelona, a los 68 años de edad. 

Destacó como líder del movimiento estudiantil argentino y por su denuncia continua de la situación de discriminación de las mujeres en dicho ámbito. Fue una de las fundadoras, junto a María Rosa Oliver -escritora- y Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero -líder feminista, filántropa y trabajadora social argentina-, de la organización antifascista conocida como Junta de la Victoria, a favor de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Cora también gerenció la Fundación Einstein, a través de la que apoyó e incentivó los estudios superiores de alumnas con talento en el área de las ciencias exactas. Fue una de las responsables del periódico Columna 10, activamente opositor a la guerra de Vietnam en la década de 1960, abiertamente ecologista y vigilante de los derechos humanos.
Durante la dictadura militar argentina se dedica a ayudar a las víctimas de la represión, denunciando los abusos y las injusticias del régimen militar. Debido a esta labor, Cora y su marido se exilian en Caracas y, posteriormente, en Barcelona.

No podemos dejar de recordar a Monique Wittig (1937-2003), que fallece también un 2 de enero en Tucson, Arizona. Esta escritora y teórica feminista francesa recibió el Premio Medicis por su libro Opoponax en 1964. La producción de conocimiento y aportaciones al feminismo han sido fundamentales. Algunas de sus obras destacadas fueron Les Guerrillères (1969), El Cuerpo Lesbiano (1973) y La Pensée Straight (1980).