Fortaleciendo la Participación de las Mujeres (I)

A lo largo del proyecto <<Visibilizar para Incidir en la Participación>> contemplamos actividades en las que se trabajarán diferentes herramientas, ideas, habilidades, capacidades, percepciones y conceptos que fortalecen la participación de las mujeres. Muchas de esas herramientas han puesto de manifiesto su importancia en estos días, como los autocuidados personales y colectivos, que además conectan directamente con el concepto de interdependencia que se vindica desde los ecofeminismos.

La participación de las mujeres durante los siglos XIX y XX fue decisiva, los movimientos de corte sufragista y feminista supusieron claramente un proceso fundamental para la emancipación de las mujeres, un proceso de liberación, de consecución de derechos y de transformación en sujeto, que continua hoy. En el caso específico de los movimientos sociales -como una de las formas más directas y fundamentales de participación social y política- no suelen incorporar la perspectiva de género y, por tanto, no contienen o priorizan el trabajo transformación necesario para romper con las desigualdades de género derivadas del ámbito especifico en el que se desarrolla.

Tal y como apuntan Rosa Escapa Garrachón y Luz Martínez Ten en la Guía de formación para la participación social y política de las mujeres, "la reivindicada conquista y necesaria igualdad ante las leyes confieren a la sociedad un espejismo de protección, convirtiendo la discriminación en una antigualla. Las estadísticas, sin embargo, demuestran que las mujeres seguimos sin estar presentes en las esferas de responsabilidad política y en la toma de decisiones"(1).

Para repensar nuestra participación hay que construir desde el principio, trabajar el empoderamiento desde la autoestima, el conocimiento y la aceptación de nuestros cuerpos diversos, reconocer las violencias simbólicas que afectan y aprender a detectar y romper los sesgos de género propios y también aprender a ver los que se camuflan entre construcciones sociales aparentemente neutras en los espacios colectivos: "Revisar la socialización y desenmascarar el género nos permite ver nuestro grado de libertad, trabajar la necesaria disidencia de género para romper con los estereotipos y los mandatos" (2).

Por eso, desde nuestra aportación ecofeminista trabajaremos, a través de los talleres, herramientas para derribar los obstáculos, las limitaciones y las proyecciones que socavan la participación, redefiniendo y resituando ésta para poner la vida en el centro, orientando nuestras prácticas ciudadanas hacia la sostenibilidad y la transformación de los valores partiendo de las premisas de la interdependencia y ecodependencia. Pero también, como parte de este enfoque y, de forma complementaria, no podemos dejar de mirar hacia los márgenes, hacia lo que no se ve, para seguir visibilizando las mujeres, sus conocimientos, sus experiencias y hacernos más conscientes de cómo, todas ellas, constituyen referentes que han transformado y están transformando la sociedad, a la vez que empoderan e incentivan, desde sus voces y sus historias de vida, la participación social y política de generaciones más jóvenes.


(1) http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1417
(2) https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2019-09-06/hemeroteca_articles/por-que-defendemos-la-autodefensa-feminista