RECURSOS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El confinamiento derivado de la actual situación de crisis sanitaria creada por el COVID-19 ha dejado en una situación aún más delicada a la mujeres que están sufriendo violencia de género. Por ello, desde el Instituto Andaluz de la Mujer continúan trabajando y poniendo todos los medios y esfuerzos en mantener los servicios disponibles y accesibles para aquellas mujeres que puedan necesitarlos.

Así, mediante una comunicación realizada a todas las asociaciones involucradas con la igualdad y la prevención/erradicación de la violencia de género, se informa de los recursos que el IAM pone a disposición de la ciudadanía y de las fechas de cierre de los centros administrativos:
  1. El teléfono 900 200 999, Teléfono Gratuito de Atención a la Mujer en Andalucía, y que es al que deriva el Teléfono 016, sigue funcionando 24 horas, con asesoramiento jurídico, psicológico y social, y en 50 idiomas, con un correo electrónico para consultas.
  2. El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo (Pisos de emergencia, Casas de Acogida y Pisos Tutelados) sigue funcionando con normalidad, habiéndose previsto protocolos especiales para la prevención, protocolos de contención si hubiera algún caso dentro de los recursos, y un plan de localización de nuevos recursos por si hubiera un aumento de solicitudes de entrada
  3. Los Servicios Centrales del IAM y los Centros Provinciales de la Mujer (8 CPM) estarán cerrados al público siguiendo las indicaciones sanitarias por el coronavirus (COVID-19) en España. Desde el día 16 de marzo, y hasta el próximo 30 de marzo 2020, con posibilidad de prórroga, pero con atención telefónica.
  4. Las redes (facebook, instagram, twitter…) tanto del IAM como de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y las del Gobierno de la Junta de Andalucía, están dado información de los recursos del IAM diariamente, estando atentas a cualquier aviso que pudiera producirse.
  5. Difusión de una guía de recursos de atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por COVID-19.